Banner
Banner
Newslettermodulo
Formación Digital Racoon Distance Educational Network e-ducativa On Tech Aqua Interactive AXG Tecnonexo
Latined e-ABC Entornos Educativos e-Learning LA Huella Virtual Geminis Net CV&A Consulting

Conozca el enfoque tecnológico antes de comprar e-Learning

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR

GabrielKulevicius
Director de Tecnología de e-ABC
Edición 4 LR España

A través de este artículo se aclaran las características tecnológicas a tener en cuenta al momento de la implementación de proyectos de e-learning y los factores que se deben considerar para la selección del producto a utilizar.

En el proceso de implementación de un proyecto de e-Learning el factor tecnológico debe ser considerado tanto a nivel de aplicaciones como de contenidos. No importa cuál sea la aplicación (una plataforma de e-learning, una biblioteca digital, un administrador de conocimiento); hay características comunes a tener en cuenta en este tipo de arquitecturas donde los usuarios se conectan desde un cliente a un servidor.

En nuestro caso, el cliente es un navegador web. Existen varios navegadores y cada uno en diferentes versiones (Internet Explorer 6 ó 7, Firefox 2 ó 3, Opera, etc.).

artecLRv3

En el servidor se encuentra instalado el software de base compuesto por el Sistema Operativo (Windows, Linux, Solaris), al menos una Base de Datos (SQL Server, Oracle, Mysql, Postgresql) en donde se almacena toda la información, y el Servidor Web (Apache, MS IIS, Tomcat) que es el encargado de distribuir la aplicación vía Internet o Intranet. La aplicación, además está desarrollada en algún lenguaje de programación en particular (PHP, .Net, Java). 

Dentro de este esquema, hay factores que debemos considerar para la selección del producto a utilizar:

Cliente: en general las aplicaciones actuales son compatibles con los navegadores más utilizados (aunque no deja de sorprender que algunos sistemas de homebanking no funcionen con Firefox). Si hay un navegador predominante en nuestra comunidad de usuarios debemos estar seguros de que la aplicación sea compatible con él. Además, debemos conocer qué características de los navegadores deben estar habilitadas, como los cookies, javascript, applets o Flash. Si nuestros contenidos necesitan Flash debemos también tener en cuenta la versión requerida.

Servidor: debemos diferenciar si la aplicación se instalará en un servidor propio o si se terceriza el servicio.  En el primer caso las características del servidor están generalmente impuestas por el departamento de sistemas, ya sea porque que se deba utilizar un equipo ya existente, por políticas internas sobre el software autorizado, o por los conocimientos técnicos del personal interno que se hará cargo del mantenimiento.

Comunicaciones: En caso de implementaciones en intranets corporativas como bancos, muchas veces el ancho de banda compite directamente con las transacciones del core business. Posiblemente debamos determinar que nuestra comunidad utilice las aplicaciones de e-Learning en horarios específicos. También es importante producir contenidos optimizados en bytes para reducir la transferencia de datos, con características de precarga (que la pantalla siguiente se transfiera mientras vemos la actual), y posiblemente prescindir de sonidos, videos o animaciones, siempre manteniendo el objetivo pedagógico de los contenidos. En caso de almacenarse puntajes SCORM o tracking de estado de completitud de cursos, deben informarse inmediatamente después de conocer el valor. Esto minimiza riesgos de perder datos por problemas de comunicaciones, usuarios que cierran pantallas, aplicaciones que se "cuelgan", etc.

Integraciones: es posible que precisemos integrar nuestra implementación a otros sistemas internos. En este sentido debemos analizar si el producto soporta capacidades específicas de integración, si permite agregar módulos o extensiones, si nos da la posibilidad de modificar el código fuente (y en ese caso, ¿contamos con los recursos de programación en el lenguaje de implementación del producto?), etc. También hay que considerar si se precisa que implemente estándares de portabilidad de contenidos (AICC, SCORM), de exportación de evaluaciones (QTI), de accesibilidad (WAI, Section 508), protocolos de integración de repositorios (SRU/SRW, OAI), o simplemente si nos permite configurarlo en diversos idiomas o personalizarlo gráficamente sin perder la compatibilidad de actualización entre versiones.

En conclusión, las aplicaciones no deben ser seleccionadas solamente por sus características comparativas directas, sino además por cómo se integran a nuestra plataforma tecnológica y la comunidad de usuarios.

Hay que considerar que los costos de implementación de un servicio de e-learning  no se restringirán a la contratación de un hosting en Internet. Otros factores influyen en la asignación de recursos de una implementación, los cuales están representados estadísticamente en el siguiente gráfico:

artEABCimage2

(fuente: www.dokeos.com)



Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Compartir:

Leer Informe Especial 2

Dokeos Latino
Geomanaging
Formador Digital
EXO
CIBADIST
Lexor

Guía de Empresas

Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com