Banner
Banner
Newslettermodulo

El rol de los RRHH como socio estratégico en organizaciones de distinta naturaleza

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Eventos

logocongresoadcaEsta fue la primera temática tratada en el XVI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo "Herramientas para la gestión de las Personas: Miradas convergentes y divergentes" organizado por la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA).

 

Durante la inauguración del Congreso, Alejandro Bagnato, Presidente de ADCA, dijo que "Teníamos la intención de hacer el Congreso para renovar la idea de juntarnos y lograr un networking entre los profesionales del área". Por su parte, Alejandro Altilio, Presidente del Congreso, expresó "cuando pensamos este Congreso, nos planteamos dos grandes objetivos: por un lado, mostrar que el desarrollo de las personas no puede tener una sola mirada y por el otro, traer cosas prácticas, cosas que se puedan llevar, cosas que se hayan hecho en diferentes organizaciones".

En el primer panel, se expuso acerca del rol de los Recursos Humanos como socio estratégico en organizaciones de distinta naturaleza. Para esto, Ruben Schonfeld (Tercer Sector), Santiago Eidis (Banco Central) y Damián Caniglia (Grupo Camargo Correa) contaron su experiencia.

Schonfeld dijo que "Los Recursos Humanos son el más importante recurso estratégico de las organizaciones del Tercer Sector (...) Los líderes son un factor clave: habilitan o deshabilitan la vida de este tipo de organizaciones (...) Los líderes requeridos en las ONG´s tienen un fuerte apoyo en la visión y misión de la organización, son inclusivos, son asertivos y encuentran el balance entre el foco de la misión y la contención y motivación al cliente de apoyo voluntario".

Explicó que hay 3 preguntas esenciales: A) Para qué existen las organizaciones del tercer sector; B) Para qué existe cada organización en particular y C) Los voluntarios de cada organización ¿son un recurso de la organización o de la comunidad?. La respuesta a estas preguntas determina una manera de tratar al RRHH y definir la gestión dentro de la organización.

Respecto de la conducción de los voluntarios -Recurso Humano principal de este tipo de organizaciones- comentó que hay diferentes aspectos a tener en cuenta en la conducción de voluntarios como por ejemplo: la relación entre individuo y organización son de una naturaleza diferente por la ausencia del concepto de retribución; el tiempo de cada persona está limitado a la disponibilidad personal; hay riesgo de contar con personal con bajo desarrollo de habilidad para las tareas que se requieren; hay que satisfacer a los "cliente de apoyo"; el manejo de la motivación, del reconocimiento y agradecimiento pasan a ser un elemento esencial de la gestión; hay una fuerte presencia de vínculos primarios (basados en el afecto).

Por último agregó que las organizaciones son responsables en el trabajo voluntario cuando: tienen Plan de Acción, saben para qué convocan a los voluntarios, pueden definir las tareas de cada persona, garantizan que cada voluntario conocerá su contribución y le ayudan a dar sentido a su trabajo y esfuerzo.

Santiago Eidis, Ex Subgerente General de RRHH del Banco Central, comentó sobre la nueva cultura organizacional y cambio de estructura aplicada a la entidad durante su gestión.

El propósito del trabajo fue que el BCRA sea una institución reconocida en el ámbito nacional e internacional. Los fundamentos rectores para este cambio fueron entre otros: trabajo en equipo, especialización y conocimiento y comunicación efectiva.

Eidis declaró que "dimos un paso de calidad en la transformación de la gestión pública a través del desarrollo de un Sistema de Gestión de Desempeño".

En representación del sector empresario, disertó Damián Caniglia, Gerente de Capital Humano Corporativo del Grupo Camargo Correa. Explicó que desde su gestión "pasamos de centrarnos en el HACER a poner el foco en el APORTAR". La disyuntiva se planteó en ¿cómo aportar a los resultados de la compañía desde RRHH?. Según el ejecutivo, las respuestas son: ser socio estratégico de la compañía (diagnóstico organizacional), ser agente de cambio, ser experto administrativo y aportar recursos para los empleados. Y concluyó: "Debemos entender el área de RRHH como un área de servicios".



Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Eventos destacados

Compartir:

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com