Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

10 herramientas de la nube imprescindibles para la formación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR - 17 Cloud computing en la formación

stay connected
Por Pablo Bongiovanni
Prof. en Ciencias de la Educación. Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación

Noviembre 2012.- Estas son 10 herramientas imprescindibles que existen en la red, y pueden servir para la formación. Cuando hablamos de formación pensamos en sentido amplio, tanto en la formación presencial como en aquella que se desarrolla a distancia, o bien de manera mixta. Priorizamos herramientas integrales, complejas o que tengan un alto valor para el trabajo con grupos de alumnos.

Nos centramos en herramientas online, descartando las del tipo Red Social o de información. Desde el mega pack de de Google para la Educación, hasta un servicio para detectar plagios o copias de contenidos, explicamos de manera sintética de qué se trata la aplicación y dejamos el enlace correspondiente.

  1. Google Apps para Educación: http://www.google.com/apps/intl/es/edu/

Google AppsGoogle Apps para Educación es un paquete de herramientas que actualmente se promociona enfocado en la seguridad, y cuyos servicios son: el de correo de Gmail, los documentos colaborativos de Google Docs ahora llamado Drive, Google Calendar y muchos más. Se trata de una forma integral de resolver temas de comunicación en instituciones educativas a un bajo (o nulo) costo, por poder asignar un dominio propio -y su correspondiente personalización visual cambiando el logo de Gmail por el del Centro Educativo- a cuentas de email. Estas cuentas pueden ser abiertas para la utilización de menores de 13 años lo cual no es factible (o tienen que mentir en la edad) con los servicios de mail tradicionales o el mismo Gmail. Además, Google para Educación posee visualización y aplicaciones para Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone, y en general en cualquier dispositivo con un navegador y acceso a Internet.

  1. Dropbox http://www.dropbox.com

Dropbox es un disco virtual, en el cual se almacenan documentos de todo tipo -de la misma manera que en el formato de carpetas de una computadora- pero online. Con las ventajas y desventajas propias del trabajo en la nube, pero con la posibilidad de instalar de manera local una carpeta que al encontrar la computadora (o el dispositivo) conectado a Internet, sincroniza los archivos. De esta manera, producir, escribir, grabar o simplemente almacenar, puede ser -con un poco de ejercicio- una tarea que le brinde ubicuidad a nuestros archivos.

  1. Prezi http://www.prezi.com

Prezi es un servicio para realizar presentaciones de “diapositivas” pero de manera dinámica y con un arsenal de agregados como elementos propios de las redes sociales, lindantes a los foros de debate online, y en un lugar no menos importante la posibilidad de co-editar presentaciones en tiempo real. Para el trabajo en el aula es ideal con grupos que puedan colaborar en la creación de lluvias de ideas y todo tipo de actividad que requiera de las manos de varios sobre un mismo lienzo digital. Para quienes tengan una cuenta de mail con dominio propio, pueden solicitar la versión de Prezi para Educadores, que posee algunas ventajas interesantes, como la posibilidad de dejar ocultas las presentaciones y optar por hacerlas públicas o no en cualquier momento. En las cuentas gratuitas todo es público. El servicio va creciendo en tanto más costosa sea la suscripción. No obstante, las versiones gratuitas son muy funcionales y poderosas.

  1. Diigo http://www.diigo.com

Actualmente existen muchos tipos de marcadores sociales, el más popular sin dudas es delicious, pero en esta oportunidad queremos recomendar Diigo por varios puntos. El primero de ellos es el funcionamiento de las extensiones para navegadores como Chrome, Firefox o Safari, tanto por su poder y velocidad para el bookmarking, como así también para el subrayado y otras funciones sociales que lo hacen presentarse como una opción válida. Por otro lado, es uno de los servicios que se está posicionando como referente en temas de Educación, lo cual lo convierte en una plataforma social también -particularmente para este ámbito-. Como desventaja podríamos nombrar que en los últimos meses ha sufrido alguna caída repentina del servicio, si bien fueron momentáneas. Diigo también es una buena alternativa ya que cuenta con aplicaciones para iPad, Android y Quick note on Mac. Las opciones como autoguardado de los tuits que marcamos como favoritos en Twitter, y la posibilidad de importar marcadores, son algunos otros de los tantos detalles que lo vuelven aún más poderoso.

  1. VoiceThread http://voicethread.com/

VoiceThread es un claro ejemplo de herramienta online gratuita y poderosa para el trabajo colaborativo, la exposición concentrada en un lugar o el trabajo de integración en torno a un relato, a un tópico, que implique la recolección de muchas ideas y de diferentes formatos (multimedia), que en general es desconocida en el ámbito educativo. Si bien son muchas las experiencias que se pueden encontrar en el trabajo con este servicio, lo mencionamos como imprescindible debido a que no estamos hablando de una de las herramientas más populares, a pesar de que en unos pocos pasos y configuración se puede tener una plantilla de participación multimedia, gratuita.voicethread 

  1. Youtube para Escuelas http://www.youtube.com/schools

“Enseña e inspira a tus alumnos y capta su atención con vídeos”, dicen en la versión de YouTube para centros educativos, que pretende brindar un servicio que sirva para aprovechar el potencial del fenómeno de los videos online en el aula de forma gratuita. Algo muy importante es que se puede personalizar el contenido disponible en el centro educativo. Además, YouTube.com/Teachers incluye cientos de listas de reproducción de videos organizadas por temas y niveles.

  1. Plagium http://www.plagium.com/

Plagium es un servicio simple pero complejo a la vez, mediante el cual se pueden encontrar coincidencias de textos en toda la web. Basta con copiar y pegar el texto, y un grafo de tipo línea histórica nos mostrará por grado de porcentaje de coincidencia, los sitios que contienen el texto que buscamos. Una forma simple de quitarnos la duda acerca del famoso copie y pegue tan temido. Nada más y nada menos que saber cuáles fueron las fuentes, si es que estas no fueron citadas.

  1. Slideshare http://www.slideshare.net/

work better togetherSlideshare es el servicio más popular para publicar presentaciones de diapositivas online. Tiene una opción para mostrar videos durante las diapositivas (reemplazar una diapositiva por un video), y una enorme posibilidad de interconexiones cruzadas con otras redes sociales como LinkedIn, Facebook y lógicamente opciones para socializar dentro del mismo servicio de Slideshare. Se presenta como la opción rápida para asegurar una visión de contenidos en diapositivas con la posibilidad de insertarlas en cualquier sitio, blog o red que soporte embeber mediante códigos html.

  1. Blogger http://www.blogger.com y Wordpress http://www.wordpress.com

Citamos los dos porque es imposible dejar alguno afuera de esta lista. Opciones populares para crear blogs; la mayoría de los novatos lo hacen en Blogger (parte de Google) y Wordpress con la posibilidad de optar entre la versión online gratuita, o una preparada para la descarga y reutilización del código para crear tu propio blog bajo Wordpress. En ambos casos con la posibilidad de asociar los blogs a un dominio en particular, previa compra del mismo.

  1. Dipity http://www.dipity.com/

Como último punto en estos imprescindibles, no podemos dejar de mencionar Dipity como representante del mundo de las líneas de tiempo. La posibilidad de realizar de manera gratuita una línea histórica con textos, imágenes, videos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de Google, no es algo que pueda hacerse con cualquier servicio, y esta posibilidad no es algo para desperdiciar en Educación. Como en casos anteriores, existen experiencias, pero no son populares ni las más explotadas en los ámbitos de la Educación formal. Si bien la idea de “línea histórica” tiene ya sus buenos años, el hecho de hacerla online y multimedia nos abre un mundo de posibilidades nuevas. El producto es factible de ser insertado (embebido) como un video de YouTube, una presentación de SlideShare o cualquier otro servicio similar.



SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com