Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

17 Cloud computing en la formación

Tgestiona: Cloud Computing en la formación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR - 17 Cloud computing en la formación

1 Leonardo Esteves
Por Leonardo Esteves
Jefe de Tecnologías para la Formación de tgestiona
 

Noviembre 2012.- Cuando hablamos de Cloud Computing (computación en nube) estamos hablando de un servicio a través de una red de telecomunicaciones pública, generalmente, Internet, permitiendo la gestión y suministro de aplicaciones, información y datos.

Principalmente se refiere a las herramientas web 2.0 de libre acceso que se encuentran disponibles para cualquier usuario, los cargos de uso son flexibles ya que se realizan por el tiempo o cantidad del servicio utilizado, es lo que se conoce como  “Software as a Service” (SAAS).

 

Mundo Virtual y encima, en la nube

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR - 17 Cloud computing en la formación

fotoruthmartinezPor Ruth Martínez

Consultora Estratégica en Innovación Educativa

www.elearning3d.es

Noviembre 2012.- “La Cloud Computing lo va a cambiar todo”; esta afirmación bien se puede desprender, no sólo de los últimos informes al respecto con este mismo título, sino de los recientes foros de TI: la forma de hacer negocios, la forma de trabajar y generar información y compartirla, de relacionarnos con ésta y entre nosotros...

El modelo de Cloud Computing, que permite a los usuarios obtener lo que necesitan y cómo lo necesitan, desde aplicaciones de negocio hasta plataformas de servicio e infraestructura TI, incluyendo cloud de servidores y almacenamiento virtualizado, resulta atractivo, ya que los recursos se ajustan a los requisitos de los usuarios, lo que repercute en una reducción del coste.

Realizando una retrosprectiva, merece rescatarse la referencia al proyecto de Cloud Computing de NOAA presentado en Federal Consortium of Virtual Worlds de 2009, que proponía una infraestructura de computación escalable. Los últimos movimientos en este sentido, como el realizado por Kitely -principal proveedor de los desarrollos en Opensim, disponiendo del sistema de inventario de este mundo virtual en la nube, además de los activos y al parecer los servidores de región del grid, indican una clara tendencia a ofrecer mundos virtuales bajo el modelo de Cloud Computing.

 

Herramientas y recursos útiles de la nube para educación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR - 17 Cloud computing en la formación

1 cloud computing recursosPor: Redacción de Learning Review.

Noviembre 2012.- El cloud computing (en español “la nube”) acerca al mundo de la educación y la formación una variedad de herramientas y recursos que están online, y de los cuales gran parte son gratuitos completa o parcialmente. A continuación hacemos un racconto de los recursos que hemos ido mencionando en Learning Review.

 

Desde el surgimiento del cloud computing, con Learning Review intentamos acompañar su crecimiento y desarrollo produciendo diferentes artículos donde presentamos diferentes herramientas y recursos que podían ser de utilidad para docentes, formadores y profesionales de la educación.

   

El aporte de la computación en la nube (cloud computing) a la educación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR - 17 Cloud computing en la formación

foto jose 29-06
Director pedagógico de Red Tecnológica
Coordinador Académico-Pedagógico del Centro de e-Learning SCEU-FRBA-UTN
 

El maestro Paulo Freire decía que nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, los hombres aprenden entre sí mediatizados por el mundo. Estoy seguro que si viviera alabaría la posibilidad que nos brindan hoy las nuevas tecnologías para enriquecer “colaborativamente” esta “mediación”, que es imprescindible para  aprender.

La Red Internet, la Web 2.0 y ahora la computación en la nube (cloud computing) nos han abierto un campo impresionante para expandir y desarrollar una educación de altos niveles de intercambio, interactividad y colaboración entre pares, lo que, indudablemente, implica una clara instancia de  sustanciación democrática.

 

Ventajas del Cloud Computing y el Software as a Service

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Informes Especiales LR - 17 Cloud computing en la formación

marcellorinaldi01Por Marcello Rinaldi
EMEA Solutions Consultant, Cornerstone OnDemand

Noviembre 2012.- Hay dos conceptos, intrínsecamente relacionados entre sí, conocidos como Software as a Service y Cloud Computing (la computación en la nube) que, desde hace un par de años, han pasado a ser desde conceptos conocidos solo por parte de los más tecnológicos, a todos los que se ocupan de una manera u otra de formación corporativa. Como ya ocurrió con el e-Learning en sí, hace años, y más recientemente, con el Mobile Learning, el Software as a Service, abreviado en SaaS, es hoy en día ya no solo una moda, sino una necesidad. Paso a explicarme.

 

Más allá de la vertiente tecnológica, y de las ventajas que aporta poder contar con una arquitectura distribuida y gestionada de forma global, en vez que un servidor instalado en el centro de datos de la empresa, lo que quiero destacar son las ventajas para quienes gestionamos proyectos de formación. Porque, de una forma u otra, son los Responsables y Técnicos de Formación los principales usuarios, y beneficiarios, de las novedades tecnológicas. Y es esencial que tengan claras estas ventajas.

   

Página 1 de 3

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com