Banner
Banner
Newslettermodulo

Betrained – plataforma de aprendizaje social

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Tecnologías para la Formación - Artículos y Entrevistas

dieguezPor Jorge Dieguez
Experto en Tecnología eLearning http://jorgedieguez.com/blog/
 

01/2012.- No voy a descubrir nada nuevo si cito el ratio que define que el conocimiento de un adulto  procede en un 80% del aprendizaje informal y solo el 20% del formal. Por lo tanto, es importante que los departamentos de formación (y los empleados) dispongan de soluciones que “mezclen” herramientas de formación formal (planes de formación, itinerarios, certificaciones) con herramientas que soporten la formación informal (comunidades de aprendizaje, redes sociales, etc.).

La adopción del nuevo enfoque mas “informal”  en las soluciones tecnológicas está tardando demasiado.  Muestra de ello las opiniones de algunos expertos del sector que vaticinan la muerte de los sistemas de gestión de formación (busquen en Google “LMS is dead”).

Sin embargo, existen varias compañías que han sabido reaccionar a tiempo y cuentan con soluciones para el aprendizaje informal y social dentro de un entorno corporativo.  

En este espacio, ya he hablado de dos de estas empresas, ambas españolas Netex con su producto Kubbe y Avanzo con Connect-o.

Hoy hablare de Betrained una solución de la empresa española Raccoon.

Betrained es una plataforma para la formación corporativa con una clara orientación al aprendizaje informal y social. Lo primero que vemos al acceder a la herramienta, es que tiene una interface muy limpia, atractiva y fácil de usar (similar a los servicios de Google).

Enseguida nos damos cuenta de que se trata de una herramienta “social”, ya que la parte central de la página principal esta ocupada por el muro, en el que se refleja la actividad en los diferentes cursos en los que estamos “inscritos”, también vemos la actividad de los compañeros a los que hemos incluido como “amigos” en nuestra red.

pag52_betrained

En la parte superior, vemos unas pestañas que nos permiten navegar por los tres grandes espacios de la plataforma:

  • Página de inicio con su muro: Es el lugar que permite al participante saber que esta pasando en su red: nuevos recursos de formación, mensajes del tutor, debates en los foros.
  • Buscador de personas: El directorio de personas. Es una de las herramientas que nos permite construir nuestra red de contactos.
  • Cursos: En este apartado accederemos a los diferentes cursos disponibles en la plataforma.  Cada curso en Betrained es una comunidad de aprendizaje. Combinando los recursos formales: itinerarios con los recursos informales: muro de actividades, publicación de recursos por parte de cualquier participante, comentarios y valoraciones de los recursos.

    En lado derecho, siempre visible

    • Perfil: Un espacio en el que aparece la foto del participante así como acceso al plan de formación, contactos (listado de personas añadidas como contactos), recursos publicados por el participante.
    • Ahora en línea: Un espacio para ver qué “contactos” están ahora on-line y así contactar con ellos vía “chat”.
    • Top: Recursos mas populares o mas utilizados.

      En general la experiencia como participante es muy, muy intuitiva y la interface ayuda al uso intensivo del entorno.

      La posibilidad de publicar e integrar, de forma muy fácil, los recursos (videos, enlaces, comentarios) en el temario de un curso tanto por el tutor como por los participantes hacen de Betrained una excelente herramienta para la formación y gestión del conocimiento.

      Por otra parte, los aspectos mas formales de la formación corporativa están cubiertos con las funcionalidades habituales como: itinerarios, formación asociada al puesto y posición en la organización, plan de formación, grupos, etc.  

      Tampoco se ha descuidado la parte de Administración de la plataforma. Cuenta con herramientas que permiten operar todos los aspectos de la solución desde una interfaz compresible. Aquí se pueden crear los cursos, las ediciones, gestionar los usuarios, permisos y roles y mucho mas.

      Hay un conjunto importante de informes que permiten a los gestores de formación conocer el progreso en los cursos, acceso a los recursos, etc.

      La forma de comercializar preferente de la solución es en modalidad Cloud-Computing, es decir, el cliente no tiene que preocuparse por invertir en infraestructura tecnológica y sólo disfrutar del servicio.

      Actualmente Betrained esta implantada en clientes tales como  Novartis, Nh Hoteles, Nissan, IKEA, Cortefiel, Pleayo, Grupama y se utiliza para formar mas de 60 000 personas.

      Mi encuentro con Betrained ha sido muy positivo, me ha gustado la experiencia de usuario, el enfoque social de la plataforma y la pasión con la que Raccoon está trabajando  en esta solución de calidad.



      Compartir:
      Comentarios (0)Add Comment

      Escribir comentario
      corto | largo

      security code
      Escribe los caracteres de la imagen


      busy

      SITIOS DEL GRUPO

      Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
      ©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
      LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com