Banner
Banner
Newslettermodulo

Estrategias y acciones de RRHH y Capacitación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Gestión de Recursos Humanos - Artículos y Entrevistas

bbva
Director de Recursos Humanos; Gerente de Formación y Comunicaciones Internas de BBVA Argentina

Desde LEARNING REVIEW Latinoamérica quisimos reflejar, a través de esta entrevista en conjunto, las prácticas de recursos humanos y de capacitación que vienen utilizando en BBVA en Argentina.

 

En la primera parte del reportaje, Carlos Montoto nos responde a las consultas que le realizamos respecto a la importancia que se le da en BBVA al aprendizaje informal, y el impacto de los RRHH en los resultados del negocio.

En cuanto a formación y desarrollo, Rosana Rueda nos cuenta las estrategias que tienen implementadas en esta línea, las mediciones que realizan, y la injerencia que tienen estos temas a nivel negocio.

"Desde Recursos Humanos promovemos y ayudamos a dar forma al aprendizaje informal a través de distintas herramientas de Gestión del Conocimiento, pero nos ocupamos fuertemente de todo lo que denominamos aprendizaje formal, ya sea en aulas convencionales o en ambientes virtuales (e-Learning)," afirma Montoto.

Entrevista al Director de Recursos Humanos

Learning Review: ¿Cuál es el impacto que las prácticas de recursos humanos en general tienen sobre los resultados del negocio?

Carlos Montoto: Estamos convencidos de que nuestras prácticas de Recursos Humanos definitivamente impactan sobre el negocio. Los ejemplos de ello podemos encontrarlos en una operación de mercado de capitales que se vende exitosamente a través de nuestra red minorista, en las propuestas que recibimos a través de "ideas BBVA", y en los cumplimientos de las campañas; cada vez que lanzamos una nueva se pone en marcha una mística que hace que los presupuestos se alcancen y se superen.

Además, encontramos evidencias en la muy baja cantidad de "deslealtades" (entendiendo por tales el dolo o las culpas graves en fraudes) y en el impacto de un índice de rotación del 1,16%  -notablemente inferior al mercado.

LR: Actualmente, el aprendizaje informal tiene igual o más relevancia que el aprendizaje formal, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Son igualmente importantes en las organizaciones de hoy?

CM: Desde Recursos Humanos promovemos y ayudamos a dar forma al aprendizaje informal a través de distintas herramientas de Gestión del Conocimiento, pero nos ocupamos fuertemente de todo lo que denominamos aprendizaje formal, ya sea en aulas convencionales o en ambientes virtuales (e-Learning).

Consideramos ambos sumamente importantes. Es fundamental que esté dentro de nuestra cultura formar a la gente en el propio puesto de trabajo, porque esa es la manera más natural de aprender; pero si proveemos estructura y "ayudas de trabajo", hacemos más fácil y eficaz la transmisión de conocimientos.

En nuestro caso, la formación en aula (ya sea presencial o virtual) sigue siendo una práctica sumamente importante para el entrenamiento de la mayoría de los puestos de trabajo.


"Sabemos, a partir de entrevistas personales y grupos focales realizados con empleados, que la formación y el desarrollo son aspectos sumamente valorados por nuestra gente a la hora de elegirnos como empresa para trabajar", menciona Rueda.

Entrevista a la Gerente de Formación y Comunicaciones Internas

LR: ¿Cuáles son las principales estrategias en cuanto a capacitación que tienen implementadas en BBVA Argentina? ¿Por qué las eligieron?

Rosana Rueda: Para comentar cual es nuestra estrategia de formación es necesario mencionar que cada persona es evaluada a través de un Modelo de Gestión por Competencias, el cual ofrece un mapa de conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar cada uno de los puestos. Esto alimenta el Plan de Desarrollo Individual (PDI), donde se identifican los cursos (presenciales y a distancia) que las personas deben realizar en cada período.

Nuestra estrategia de Formación abarca al 100% de nuestra gente, y a través de una oferta de más de 150 cursos, cubrimos las distintas brechas de formación. Muchas de estas actividades, desde principios de 2007, las llevamos adelante en el Centro de Desarrollo BBVA, un centro corporativo de formación donde concentramos todas las acciones de aula.

Para los puestos de la red comercial de la banca minorista, contamos con planes de desarrollo específicos, que poseen certificación universitaria. Para nuestros Directivos tenemos una oferta diferenciada con Programas de Desarrollo Gerencial y Cursos para especialistas (Certificaciones Financieras, de Sistemas, en Seguros, en Auditoria, etc.) en reconocidas Escuelas de Negocios (Locales e Internacionales).

Para leer este artículo completo{ FacileForms : n22,1,0}

También para aquellas personas que desean realizar estudios de grado o posgrado, contamos con un sistema de Becas y ayudas económicas que actualizamos cada año.

Para complementar esta propuesta, desde 2006 contamos con dos programas: un Diplomado y un Posgrado en Gestión de Empresas de Servicio, totalmente a distancia y diseñado en conjunto con la Universidad Virtual de Quilmes, el cual subvencionamos en un 100%.




Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com