Banner
Banner
Newslettermodulo

Los Serious Games en la formación de los Recursos Humanos en las organizaciones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Mundos virtuales y Juegos serios - Artículos y Entrevistas

juandemiguelPor Juan de Miguel, Gerente de GESTIONET y Presidente de BASQUEGAME
Coordina: Iñaki Aliende
Las dos formas más importantes de aprendizaje a lo largo de la vida de los seres humanos son los errores y el juego.

Ésta última, hasta no hace demasiado tiempo, se asociaba únicamente a la etapa de la infancia y la juventud. Con el inicio del siglo XXI, el juego ha empezado a cobrar importancia como forma de aprendizaje para personas de todas las edades.

La implantación de las Nuevas Tecnologías en la sociedad ha creado la necesidad de contenidos interactivos que aprovechen todas las potencialidades que brindan estos avances tecnológicos. Los serious games se enmarcan dentro de este contexto y los podemos definir como videojuegos o aplicaciones interactivas cuya finalidad principal no es el ocio sino la formación, la salud o al marketing.

Durante la última década, este tipo de contenidos ha experimentado un incremento muy importante, de tal forma que, en el año 2010 supuso una facturación de 1.500 millones de euros a nivel mundial. A pesar de la actual crisis económica, se espera continúe su crecimiento a una tasa anual del 30%. Este incremento está liderado por Estados Unidos y algunos países europeos como Francia, Reino Unido y Alemania donde se encuentra una industria del 'serious game' más afincada. Sin embargo, el sector se encuentra en un estado todavía incipiente, por lo que permite un margen importante para que las empresas españolas puedan posicionarse en el mercado global, siempre y cuando apuesten por una estrategia de internacionalización.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de esta tipología de juegos es que permiten un aprendizaje experiencial teniendo en cuenta situaciones que difícilmente se podrían reproducir en la realidad sin poner en riesgo los recursos de las organizaciones. A modo de ejemplo, podemos hablar de los simuladores de vuelo, simuladores empresariales y de juegos que se utilizan dentro de una determinada terapia para tratar una enfermedad.

Los business games o simuladores de empresa aplicaciones a la formación y son herramientas que facilitan notablemente el proceso de aprendizaje. Estos desarrollos informáticos permiten reproducir múltiples escenarios sobre el día a día de una empresa u organización en general, y ver los resultados de las decisiones hemos tomado sin la necesidad de correr riesgos. El avance de las Nuevas Tecnologías está favoreciendo que los modelos sean cada vez más exactos y por tanto, las simulaciones más cercanas a la realidad.

Este tipo de serious game permite tener una visión global sobre las consecuencias de las decisiones, puede tener en cuenta cientos de variables simultáneamente y utiliza una metodología que permite que la experiencia de aprendizaje resulte eficiente y divertida, lo que lo convierte en un instrumento perfecto para potenciar el trabajo en equipo.

No obstante, para que los serious games alcancen todo su potencial como herramienta en el proceso de aprendizaje, es necesario complementarlos con una buena tutorización que guíe a los usuarios en la acción formativa.

Estos "juegos serios" se adaptan a cualquier formato tecnológico y pueden ser utilizados a través de una consola comercial, un equipo informático de sobremesa o cualquier tipo de dispositivo móvil. Actualmente, no existe ninguna barrera tecnológica en su desarrollo aunque sí es necesario tener en cuenta una serie de aspectos antes de su implementación.

En primer lugar debemos tener muy claro cuál es nuestro público, el tiempo disponible para su utilización y cuáles son las habilidades y competencias que se quieren potenciar. En función de estos condicionantes, decidiremos cuál o cuáles son las plataformas más adecuadas para su implantación. El concepto "multiplataforma" es un término que se está utilizando para todo tipo de contenidos digitales. La aparición de entornos de programación como HTML5, a nivel de navegadores de Internet, o de UNITY para aplicaciones de descarga en dispositivos móviles, nos permite desarrollar serious games para diversas plataformas simultáneamente. En muchos casos, cuando el cliente no necesite verdaderamente que el serious game sea utilizado en todo tipo de dispositivos, el desarrollo multiplataforma puede encarecer el proyecto ostensiblemente y aportar poco valor añadido en relación al incremento en la inversión.

No podemos plantear un serious game de la misma forma para una pantalla de diecisiete pulgadas que para otra de cuatro, o si la pantalla es táctil o no. El obtener el máximo partido a cada dispositivo, implica un estudio individualizado de las características de cada plataforma. Por esta razón, un estudio previo de los condicionantes y de los objetivos que se pretenden alcanzar con la acción formativa puede evitar el incurrir en desarrollos innecesarios y optimizar la inversión.

A pesar de las ventajas mencionadas y de que cada vez son más las empresas y organizaciones que optan por nuevas metodologías en sus planes de formación, queda todavía trabajo por realizar para que vaya desapareciendo de la sociedad el estigma que sufre el videojuego y que lo asocia únicamente como medio de ocio, sin ningún tipo de finalidad adicional.

Es labor de las empresas del sector, seguir demostrando de manera documentada que estos juegos serios se tratan del complemento perfecto para alcanzar la formación deseada, frente a otros métodos de aprendizaje más tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta los costes efectivos.

En estos tiempos difíciles las organizaciones necesitan que sus recursos humanos estén preparados para afrontar los retos del futuro y que sus valores individuales se integren con los de la organización. Los serious games son la herramienta perfecta para alcanzar estos objetivos, y transmitir contenidos y valores de una forma divertida y eficiente.



Tags: serious  estos  aprendizaje  más  tipo  games  contenidos  formación  todo  cuenta  
Compartir:
Comentarios (2)Add Comment
0
Fun Business games?
escrito por Isidro Rodrigo, October 15, 2012
Buenas,

Buen post! Comparto especialmente el vínculo entre el juego y la posibilidad de correr "riesgos sin riesgo": Es un valor muy importante para las empresas en estos tiempos de apretarse el cinturón económico y como bien dices motores con UNITY o UDK te permiten comenzar a trastear con apenas inversión inicial (sobre todo el segundo motor).

Sin embargo, ¿No crees que los Business games tienen todavía mucho camino que recorrer en la parte de "diversión"? Estoy de acuerdo en su valor para el aprendizaje, pero aquellos que yo he probado se centran demasiado en el control de todas las posibles variables antes que en usar todo el poder de una buena historia para reforzar el aprendizaje. A veces al jugarlos siento que estoy en una especie de "Flight Simulator" (que me perdonen los más jóvenes).

Creo que en este tema los Business games no son todavía especialmente "fun" (Pero si conoces alguno en esta línea dímelo para probarlo, please!)

De nuevo, felicidades por el post!
0
Todavía tenemos camino por recorrer.
escrito por Juan de Miguel, October 23, 2012
Es cierto, Isidro. Hasta el momento, muchos de los business game se centran más en la rigurosidad del contenido y la toma de decisiones, que en la jugabilidad y la experiencia de aprendizaje. No obstante, se pueden ver ejemplos en los que se centran más en trabajar competencias y habilidades que salen del contexto de la empresa y se contextualizan en islas (www.laisladelasideas.com) o escuderias de formula1

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com