Banner
Banner
Newslettermodulo

Mundos virtuales para los más chicos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Mundos virtuales y Juegos serios - Artículos y Entrevistas

Club Penguin y Mundo Gaturro, dos nuevos mundos virtuales dedicados especialmente a los más chicos. La compañía del famoso Mickey Mouse presentó en Argentina el Club Penguin (www.clubpenguin.com/es), un sitio exclusivo para los pequeños, que "cuenta con mecanismos de seguridad muy estrictos", según Lane Merrifield, vicepresidente ejecutivo de Disney Online. Es una de las propuestas que se presentan como especies de redes sociales infantiles.

Club Penguin es un juego masivo de múltiples jugadores de rol online, que supone un mundo virtual que contiene una serie de juegos y actividades. Los participantes, de entre 6 y 14 años, utilizan dibujos animados de pingüinos avatares (un avatar es la representación de un usuario de computadora de él mismo) y juegan en un mundo virtual con un ambiente invernal.

Al ser un sitio diseñado para niños, el foco principal de los desarrolladores ha sido la seguridad de los participantes, así como la idoneidad del juego para su público. El enfoque de Club Penguin hacia la seguridad ha sido sostenido con tal rigurosidad que incluso ha sido descripto como "exigente" por algunos padres. Sin embargo, Disney ha argumentado que este enfoque puede "tranquilizar a más padres de los que aliena".

El sistema utiliza una serie de herramientas diferentes en un intento por mejorar la seguridad de los chicos. Las principales herramientas incluyen la prevención del uso de nombres de usuario inapropiados, la oportunidad de utilizar el modo de "Chat de Alta Seguridad" (limita a los jugadores a la selección de frases de una lista), o el modo de "Chat de Seguridad Estándar" (permite a los usuarios generar sus propios mensajes). Como medida de seguridad, también se bloquean los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico. Entre las personas empleadas por la empresa para mantener el sitio en funcionamiento, aproximadamente 175 de las 250 son moderadores dedicados a la seguridad. El sitio también da la posibilidad de ser promocionado, siendo usuario, al status "Agente Pingüino de Fuerza Elite", alentando a los niños mismos a informar sobre cualquier comportamiento inadecuado que puedan observar.

Los jugadores que usan malas palabras a menudo son castigados con una prohibición automática de 24 horas. "Me llegó un mail de Club Penguin en el que me avisaban que a mi hijo lo habían suspendido por 24 horas por decir una mala palabra... me parece genial", cuenta María.

Más allá de estas medidas básicas, los sistemas están configurados para limitar la cantidad de tiempo que los chicos pasan conectados, y el sitio no cuenta con ningún anuncio publicitario, ya que, según lo descripto por Merrifield, "dentro de dos o tres clicks del mouse, un niño podría estar en un sitio de juegos de azar o en uno de citas para adultos".

Aunque la entrada y los juegos en los portales son gratuitos, hay algunos beneficios pagos. Los denominados "pasaportes" tienen un valor de $19,90 por un mes, $49,90 por tres meses, $89,00 por seis meses y $179,00 por un año. Al hacerse socios, mediante el pago con tarjeta online, los niños pueden conseguir más cosas como muebles, ropa, mascotas y juguetes.

MUNDO GATURRO

Mundo Gaturro (www.mundogaturro.com) les da la bienvenida a los chicos en su sitio, "un mundo virtual para niños diseñado especialmente para que puedan jugar e interactuar entre sí, en un ambiente seguro y controlado por moderadores". Este nuevo "entorno de aprendizaje y diversión", como lo llamó uno de sus fundadores, fue presentado por una asociación que involucra al dibujante Nik y a las compañías CMD y DRIDCO. El proyecto se realizó en Argentina con la participación de la empresa desarrolladora de juegos online QB9.

La plataforma, identificada con el personaje de Gaturro, cuenta con una gran cantidad de actividades diseñadas especialmente para los pequeños. De esta forma, permite que los chicos participen de una comunidad segura. Además, pueden contar con la posibilidad de tener una propia casa virtual, y decorarla con diversos objetos a gusto.

Así como Clun Penguin, los padres de "gaturros" disponen de una cuenta gratuita especial para ellos, con herramientas que le permiten configurar el nivel de moderación sobre los mensajes que leen y escriben los chicos como así también supervisar la actividad de los mismos dentro de Mundo Gaturro. Al activar la cuenta de gaturro de sus hijos, los padres reciben una contraseña que les permitirá administrar los usuarios.

Merrifield explicó que "hay una razón por la cual los niños no deben estar en las redes sociales como Facebook o MySpace, y es porque estas experiencias no fueron creadas para ellos". Por eso, Club Penguin, Mundo Gaturro, Hablo (www.haboo.es), Mundo Pocoyó (www.pocoyo.com), Panfu (www.panfu.es), Pandilla Telmex (http://pandillatelmex.com), y otros han creado estos espacios, que son redes sociales diseñadas específicamente para los niños, donde pueden interactuar con amigos y chicos de todo el mundo sin que los padres teman por su seguridad y la información que los niños inocentemente puedan revelar.

En Estados Unidos se lanzó una nueva red social gratuita llamada ScuttlePad (www.scuttlepad.com), a la que ya muchos llaman "mini Facebook". En esta página, diseñada exclusivamente para niños de 6 a 11 años, los chicos pueden crear perfiles y subir fotos, hacer amigos de todo el mundo, enviar y recibir mensajes, y como se explica en el portal, "contarles a sus amigos lo que están haciendo (...exactamente como lo hacen los chicos más grandes!)". En ScuttlePad sólo se permite la comunicación guiada, utilizando listas de palabras predefinidas, y todas las fotos son revisadas y aprobadas manualmente, lo cual hace de esta herramienta de comunicación un buen primer paso en la adaptación de los niños a las redes sociales.

Fuente: www.eldia.com.ar



Tags: seguridad  chicos  mundo  niños  sitio  penguin  club  gaturro  cuenta  padres  
Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com