Banner
Banner
Newslettermodulo

Capacitación en Teletrabajo para la reinserción laboral de jóvenes y adultos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Formación y Desarrollo - Artículos y Entrevistas

En el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, el pasado miércoles 19 de agosto el Ministro Dr. Carlos Tomada firmó el convenio de Capacitación en Teletrabajo que permitirá la formación en esa modalidad de trabajo a jóvenes de 18 a 24 años y mayores de 45 años en las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

convenioteletrabajoLa firma del Convenio Marco contó con la presencia del Secretario de Empleo Enrique Deibe, la Responsable de la Coordinación de Teletrabajo Viviana Díaz, y los representantes  de la empresa que proveerá los contenidos formativos Avanzo Learning Progress SA con la representación de Asesorar SRL para este proyecto.

El Ministro Tomada resaltó la importancia de tomar medidas en favor de la protección del empleo y los derechos de los trabajadores. Sostuvo que “es necesario incorporar capacidades para una mejor y mayor empleabilidad, tanto para los mayores de 45 años como para los jóvenes en situaciones desfavorables”.

Asimismo, Daniel Bona y Mauro Profético, de la firma proveedora de la capacitación, afirmaron que sus principales expectativas radican en “poder realizar con éxito la formación a jóvenes en 18 a 24 años y mayores a 45 años, brindándoles los conocimientos de las TICs para el desarrollo de sus funciones laborales como teletrabajadores. Adicionalmente, y apoyados por grandes compañías, buscamos una inserción laboral de los participantes del proyecto.”

Destinatarios y objetivos del Programa

La iniciativa está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que tengan incompleto sus estudios primarios o secundarios y se encuentren desocupados; y adultos mayores de 45 años en situación de desempleo.

Objetivos:

  • Contribuir a generar la inserción laboral de adultos mayores de 45 años y jóvenes vulnerados excluidos del mercado de trabajo.
  • Brindar capacitación: herramientas informáticas y comunicacionales exigidas para desempeñarse bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Facilitar a las empresas la nómina de todas aquellas personas capacitadas a través del programa, a fin de favorecer su contratación.

 

Entrevista a la Responsable de la Coordinación de Teletrabajo

LEARNING REVIEW Latinoamérica tuvo la oportunidad de dialogar con la Responsable de la Coordinación de Teletrabajo, Dra. Viviana Díaz, quien nos explicaba que el “teletrabajo permite crear nuevos puestos de trabajo, así como posibilita reinsertarse laboralmente a aquellos que alguna vez tuvieron su puesto de trabajo, como los mayores de 45 años, pero que luego de los ´90 han sufrido el desempleo.”

Entre las razones por las cuales el Ministerio ha decidido implementar este proyecto de capacitación en teletrabajo, la Dra. Díaz menciona que “consideran que ésta es la herramienta clave para poder hacer frente a todos los cambios que implica el avance de la tecnología. Por un lado, la capacitación en todo lo que es alfabetización digital y teletrabajo, y por otro la inserción o la reinserción de este colectivo de personas.”

Quienes encabezan este proyecto esperan con este Programa facilitar la inserción laboral de las personas mayores de 45 años que hoy se encuentran en situación de desempleo, poniendo a su alcance distintas habilidades en TICS que serán adquiridas a través de este convenio.

 

La capacitación

Tal como se mencionaba previamente, la capacitación que se realizará a través de este convenio será llevada a cabo por Avanzo Learning Progress SA con la representación de Asesorar SRL para este proyecto.

Se capacitará al colectivo destinatario en alfabetización digital en TICs, gestión del tiempo, comunicación interpersonal, conocimientos fundamentales de teletrabajo. Este último eje incluye un componente importante de seguridad e higiene laboral específica para esta modalidad de trabajo.  La duración estimada de toda la formación es de 5 meses (160 horas).

En cuanto a la forma de capacitación, nos comentaba la Dra. Díaz, se utilizará una modalidad mixta.  “Por un lado se brinda capacitación a través de un software que es virtual, y por otro tiene un componente presencial.

 

La inserción y re-inserción laboral

Posterior a la capacitación se prevé una fase de inserción laboral, en el caso de los jóvenes, y de re-inserción para los mayores de 45 años desempleados. La Responsable de la Coordinación de Teletrabajo nos explicaba que  “en el caso de los mayores de 45 años se ha previsto un incentivo relativo al 20% del salario convenido de esa persona, hasta un tope de $500. En virtud de esto la empresa, en términos económicos ahorra esta cifra en la remuneración de ese teletrabajador capacitado. Vale agregar que la compañía también ahorra en las cargas sociales, dado que sobre ese monto no deberá realizar los correspondientes aportes patronales. Asimismo, se evita además el gasto de la capacitación.”

 

Conozca más información acerca del Programa ingresando en: www.trabajo.gob.ar/teletrabajo/



Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com