Banner
Banner
Newslettermodulo

El e-Learning en franco ascenso

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

e-Learning - Artículos y Entrevistas

NOTA DE TAPA

Por Verónica Inoue 

fotosdownes
fotofsantamaria
Stephen Downes
Consejo Nacional de Investigación de Canadá
Fernando Santamaría González
Departamento de Matemáticas de las Universidad de León 

 

 La evolución del e-Learning llegó, y no podíamos dejar de brindar a los lectores de LEARNING REVIEW toda la información al respecto.  De la mano de los expertos Stephen Downes y Fernando Santamaría González conoceremos todo lo que necesitamos saber sobre e-Learning 2.0.

En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0 -la evolución de la web 1.0 que todos conocemos-, y en conjunción con este "nuevo" concepto también se comenzó a hablar más asiduamente de e-Learning 2.0, hasta el punto que casi no hay congreso, seminario, encuentro de e-Learning donde no esté presente este tema.  De hecho, tenemos que destacar también que ya hay quienes comentan acerca del e-Learning 3.0 (Ver reportaje especial a Jane Hart en páginas 10 a 12 de esta edición).

Muchos de ustedes seguramente hayan asistido a alguna charla, o bien hayan leído algún artículo respecto a Web 2.0 y e-Learning 2.0; o quizá recién estén empezando a descubrir que existe un e-Learning después del e-Learning "tradicional".  A todos creemos que les será útil conocer un poco más sobre los avances de esta modalidad de aprendizaje-enseñanza, y también aclarar algunas cuestiones relacionadas que quizá hasta ahora le son todavía confusas.

Para este propósito, consideramos interesante entrevistar a Stephen Downes, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, y padre de esta denominación de e-Learning 2.0.  También mantuvimos una conversación con Fernando Santamaría González, del Departamento de Matemáticas de las Universidad de León (España), quien brinda conferencias sobre esta temática, y es un asiduo propulsor de las herramientas que ofrece la Web 2.0 y e-Learning 2.0.

e-Learning 2.0: todo lo que debe saber

Fernando Santamaría González considera que el e-Learning 2.0 es una consecuencia de la Web 2.0. "Se lleva hablando años (desde 2003, 2004) de Web 2.0, desde que O'Reilly empezó con este entorno, que consistía un poco en trabajar de una manera mucho más abierta y colaborativa, con herramientas donde el contenido lo ponía el usuario. También se llama (y me gusta más): software social en educación o web de lecto-escritura. Web 2.0 es un concepto y Software Social son cacharrerías de acuerdo con esa filosofía.

 "La idea del e-learning 2.0 es que uno puede acceder al aprendizaje cuando lo necesita. Paradójicamente, el aula es el único lugar en el mundo en donde no podrás aprovecharlo", comenta Downes. 

En la web 2.0 se pueden encontrar espacios para agrupaciones cooperativas, calendarios compartidos y enriquecidos con imagen-audio-video y mapping social. Cualquier sitio de la Web 2.0 que se precie (o bien, una combinación de varios de ellos) integra ese tipo de elementos y los ofrece de forma gratuita a todos los internautas, incluidos docentes y estudiantes.

Resumiendo un poco, lo que se denomina e-learning 2.0 tiene que ver con: Hacer uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en los procesos educativos, ya sean estos más o menos estructurados.

¿Cuáles son las principales mejoras del e-Learning 2.0?

Stephen Downes: Mi opinión personal es que potencia al alumno, es decir que e-learning 2.0 habilita al alumno a dirigir su aprendizaje. Obviamente, esto no se debe exclusivamente a la tecnología, ya que se precisa también un cambio en la gestión y en los procedimientos. Pero gracias a la tecnología, ahora tenemos la capacidad de lograrlo.

Fernando Santamaría González: Creo que e-Learning 2.0 es respecto del e-Learning 1.0 una evolución natural, consecuente con la nueva forma de entender el aprendizaje. La mejora fundamental está en el salto desde sistemas cerrados hasta sistemas abiertos. Sistemas flexibles, adaptables, dinámicos y "conectados". No en vano ya se están dejando atrás conceptos como: era de la información o del conocimiento, para empezar a conceptualizar la era de la interacción.

En e-learning, con las herramientas LMS dentro del EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), se simulan muchos elementos del entorno clásico de aprendizaje, eminentemente transmisivo. No potencian para nada el aprendizaje en red, ni la comunicación externa, ni la socialización de la educación.

Sin embargo, el e-learning 2.0 sí que hace un esfuerzo para ser más social, interactivo, fomentando un aprendizaje (o autoaprendizaje) dinámico dentro de los entornos de aprendizaje. Con esta teoría han resurgido elementos y teorías que estaban "sumidas" en el olvido y que entroncan con ellos para explicarlo metodológicamente: Seymour Papert, Ivan Illich, Paulo Freire y actualmente con la corriente de ir más allá del constructivismo, incluso del constructivismo social. Está cobrando fuerza la teoría del conectivismo de G. Siemens. Con estas tecnologías también han aflorado (anterior a la web 2.0) los conceptos comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica (Etienne Wenger).

Para continuar leyendo esta artículo descargue la Edición N°17 completa en formato PDF



Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com