Banner
Banner
Newslettermodulo

Evolución de la educación a distancia hacia el eLearning

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

e-Learning - Artículos y Entrevistas

lourdes guardia
Entrevista a Lourdes Guàrdia
Elearn Center [Directora del Programa del Màster Universitari d'Educació i TIC] de la Universitat Oberta de Catalunya
 

En esta entrevista, Lourdes Guàrdia nos trasmite su experiencia en la Universidad de Wisconsin, además que da cuenta de la actualidad de las metodologías de formación online utilizadas en la UOC.

Learning Review: Este año estuvo en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos; ¿cuál ha sido su experiencia al respecto, desde el punto de vista educativo? ¿Qué similitudes y qué diferencias encontró?

Lourdes Guàrdia: La experiencia en la Universidad de Wisconsin ha sido muy positiva desde el punto de vista profesional y personal. El objetivo de mi estancia era doble; por un lado investigar sobre las estrategias de diseño educativo de un máster online en Ingeniería (A World-class Online Engineering Master's Degree in Engineering Management), el cual fue nombrado este año como el mejor Máster en línea de los Estados Unidos en este ámbito, por el US News & World Report, y por el otro, conocer la evolución del sistema de educación a distancia hacia el eLearning en la Universidad de Wisconsin, ya que fue una de las primeras universidades en Estados Unidos que implantó un sistema de educación a distancia tradicional. Ver el grado de madurez en el diseño de programas en línea ha sido muy interesante, ya que se está viviendo una intensa discusión a nivel institucional sobre la estrategia a seguir.

Comparar sistemas no es fácil, pero te permite generar nuevas ideas, y además darte cuenta que hay trabajos muy similares e incluso que en algunos aspectos estamos por delante. En modelos educativos basados en el uso de las TIC tenemos más experiencia, y para ellos somos un modelo de referencia a seguir. En este sentido fue muy satisfactorio ver cómo la experiencia de estos años como universidad virtual puede servir a otros para implementar proyectos de eLearning con éxito. De los errores y aciertos cometidos por otros pueden surgir ideas que beneficien a la implantación de nuevos modelos educativos.

LR: ¿Cuál es el proyecto que están estudiando actualmente?

La mejora continua y la innovación, así como la internacionalización, son ejes en los que nos estamos centrando en estos momentos.

LG: Desde el eLearncenter, Centro de Investigación, Innovación y Formación en eLearning, se están impulsando proyectos que ayuden al impulso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC. La idea es que desde el área de formación a partir del Máster en Educación y TIC, y desde el área de investigación con el Doctorado en eLearning, se forme a profesionales e investigadores que aporten nuevo conocimiento a este campo.

La mejora continua y la innovación, así como la internacionalización, son ejes en los que nos estamos centrando en estos momentos. Llevamos muchos años hablando de la integración de las TIC en la educación, pero el reto está en mostrar los beneficios de éstas en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, ya que a veces se focaliza más en la tecnología y sus avances que en sus aportes reales.

LR: La UOC es un referente en lo que respecta a educación a distancia, ¿cuáles son las últimas metodologías que han tenido más éxito?

LG: El modelo educativo se basa en el diseño de los programas centrado en los estudiantes, facilitándoles actividades de aprendizaje diversas, basadas en resolución de casos y problemas reales. Hay también un mayor uso de las redes sociales y herramientas 2.0, así como la creciente creación de escenarios y laboratorios virtuales; también el trabajo colaborativo y el uso de portafolios electrónicos como herramienta de evaluación de las competencias transversales, todo ello acompañado de una evaluación continua formativa como estrategia de seguimiento del proceso de aprendizaje.

En este sentido, el diseño de las asignaturas cada vez menos se basa en la elaboración de contenidos como eje conductor, ya que éstos pasan a ser recursos subsidiarios, complementos a los que recurrir, consultar o manipular para resolver actividades.

Pese al agitado movimiento entorno a los Recursos Educativos en Abierto, tras los cuales perdura un enfoque todavía centrado en los contenidos, debe residir un diseño enfocado al aprendizaje, donde la práctica, la reflexión y la evaluación estén contemplados y lleven dichos recursos a interactuar, a practicar y aprender más allá de la simple memorización o recepción pasiva de su contenido.

La tradición de muchos siglos pesa demasiado para que en pocas décadas las tecnologías provoquen cambios substanciales, a los que podamos referirnos como rompedores. Diría que estamos iniciando un camino sin retorno, con indiscutibles avances, pero todavía no podemos atribuir a toda la comunidad docente que ha dado el paso definitivo.



Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com