Banner
Banner
Newslettermodulo

Aula Virtual 2.0 / 3D, un e-learning en constante evolución

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

e-Learning - Artículos y Entrevistas

Directora de Net Learning
fotoSusanaTrabaldo
Directora de Net Learning
 

La denominada web 2.0, más que una tecnología es una actitud que brinda preponderancia a lo social.  El valor está en lo que puede aportar cada individuo al conjunto, y cómo el conjunto puede crecer y nutrir a cada uno de sus miembros.

Webinar gratuito sobre Aula Virtual 2.0 / 3D
Net-Learning lo invita a un webinar sin cargo sobre los temas aquí tratados. La cita es:
Fecha: 5 de julio
Hora: 11 am (de Argentina). Inscripción previa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La revolución se debe a la notable ampliación de la capacidad de producción individual o colectiva (escrita, visual, multimedia), y a la multitud de herramientas disponibles para publicar en la web. Los entornos 3D como Second Life también están siendo "redescubiertos" para un generar un e-learning lúdico con inmersión en el mundo real. Además ya se avizoran en el horizonte, las enormes potencialidades de la web 3.0 y 4.0, anunciadas para el 2010 y 2020.

La introducción del e-learning 2.0 y 3D en las aulas virtuales de Net-Learning, caracterizadas por la diversidad de sus cursantes en cuanto a nacionalidad y profesiones, las ha dotado de notable riqueza, innovación e interés. La idea es permitir el intercambio de experiencias bajo el lema acción-interacción. Algunos ejemplos son: las presentaciones personales en Google maps, la creación de un blog para cada curso donde haya videos (ej. youtube), fotos (ej. flikr) y ppts (ej. slideshare), etiquetación (tags), sindicación (RSS), podcasts, etc., elaborados por los mismos cursantes sobre los temas en estudio.

También los profesores crean objetos de aprendizaje simples, reutilizables, con herramientas open source, o simulaciones que facilitan el aprendizaje según necesidades del grupo y que se pueden compartir publicando en la web con sólo un par de clics.

La propuestas varían según temas y destinatarios: pueden ser webquests, discusión colaborativa en wikispaces o Google docs, Common Space, Livelink, Twitter, interacción a través de Sloodle o simulaciones en  Second life.  La "vedette" son las video conferencias sincrónicas o webinars, con un gran impacto por el sentido de presencia y pertenencia que crean en las comunidades virtuales.

Lo más interesante del uso de los recursos 2.0 o 3D, es la posibilidad de crear espacios de aprendizaje compartido y situado, donde la motivación es el motor para seguir creando y aprendiendo con el otro. El secreto está en conocerlos a fondo para aplicarlos en nuevos modelos de e-learning que atiendan las necesidades de organizaciones o instituciones.

Compartimos este gráfico que nos muestra un posible futuro:

grfico_net_learning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Compartir:
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

SITIOS DEL GRUPO

Portal LR Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning Sitio de Cursos y Posgrados
©2012 Learning Review - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Learning Review
LEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.com